APUNTES DE PSICOANALISIS

“Voraz como un niño, nunca es feliz porque siempre quiere mas. Una persona que no sabe lo que quiere, siempre quiere y quiere mas”. Miguel Oscar Menassa.

Se descuida la palabra como modo de reconocer cambios en uno y en los otros. La palabra junto con el afecto, son los vehículos del deseo humano.

RECUERDALO. Cuando cambiamos el modo de decir, de articular las palabras, producimos cambios en nuestra imagen que los otros  pueden reconocer como nuevos.

DEFINICIÓN DE NEUROSIS: Mecanismo mental cuya consecuencia es la de apartar a la persona de la vida real, extrañándole de la realidad.

El neurótico se aparta de la realidad o de un fragmento de la misma porque se le hace intolerable. Sufre por INADAPTACIÓN por no poder incluirse en la realidad.

IMPORTANTE. Lo que perturba a la conciencia es debido por la aparición de exigencias- deseos imperiosos- de necesidades internas.

Digamos que la realidad impone a la persona una restricción de sus deseos inconscientes. Dejándole en todo caso que pueda satisfacerlo en calidad de FANTASÍA.

¿Qué hace nuestra parte inconsciente? Tantea la realidad, busca una realidad e incluso la construye para dar satisfacción en lo posible a los deseos inconscientes.

MUY IMPORTANTE. De ahí que las personas sólo puedan con “fragmentos de la realidad” escenario para poder dar salida o representar sus deseos inconscientes.

Dependiendo de la tenacidad de los mismos, la dificultad de renunciar a ellos constituye una tendencia general de nuestro aparato anímico, tendencia que podríamos atribuir al principio económico del ahorro de energía.

NO LO OLVIDES. El agotamiento es debido a un constante esfuerzo por reprimir la emergencia de los deseos inconscientes, deseos que la realidad censuraría.

El método psicoanalíticolo que permite es atravesar la censura que existe en todos nosotros para ver qué deseos tiene el sujeto que le dificultan su desarrollo adulto.

Esto muestra la enorme distancia que existe entre el yo y reconocer lo que de uno es propio. Por que lo que nos dificulta toda posibilidad de cambio es NO PODER RENUNCIAR A NUESTROS DESEOS INFANTILES.

Nada sabe de ellospero el instrumento psicoanalítico nos lo enseña, etapa por etapa.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *