CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DE LAS EMOCIONES (Celos)

SOBRE EL MECANISMO DE LOS CELOS.

Para entender los celos del adulto basta con comprender los celos infantiles. No se diferencian en nada.

MUY IMPORTANTE. Los celos no se pueden evitar porque forman parte de la propia constitución humana y son necesarios para desear, es decir, los celos nos hacen “despertar” del aletargo en el cual caemos las personas cuando creemos que ya tenemos todo conseguido en relación a las cosas y a los otros.

NO LO OLVIDES. Para que aparezcan los celos, es necesario que hayan “tres” donde uno es espectador de algo que sucede entre otros dos.

¿A qué puede recordarnos esto? A la relación niño-madre-tercero (padre, hermanos)

 

Desarrollo de mecanismo de los celos.

¿Qué ocurre cuando el niño observa la existencia del ” tercero”? Es decir, cuando cuenta, yo uno, mama dos y el tercero tres:  el padre, los hermanos, el trabajo, cualquiera que le hace ver que existe el “tres”?

Ocurre que se ha roto mi imagen frente al espejo. Lo que era niño-madre, uno enfrente del otro, ahora ya no hay  imagen solo de la madre, sino la de otros “intrusos” que se han metido en medio de nuestra relación, haciendo que ya nunca vuelva a ser como era.

MUY IMPORTANTE. Esto desencadena en el  niño agresividad que puede manifestarse en forma de rabia, odio pero nunca indiferencia. Primero hacia los intrusos pero también hacia la figura materna.

Porque lejos de mostrarme que yo era exclusivo para ella, ahora me doy cuenta que no estoy solo y que no soy el único deseo para mi madre.

NO LO OLVIDES. Este momento que reconstruimos es el origen de los celos pero también de potentes sentimientos como la agresividad, el odio y el rencor. Que todo rencor de adulto no deja de tener sus raíces en esta situación inicial

 RECUERDALO. A partir del descubrimiento de la existencia del tercero, se funda la llamada “ambivalencia afectiva del niño” hacia la madre, el padre y las figuras que vayan apareciendo cerca de ella. El niño, comienza a ver que tiene competidores y eso, le exalta, la pone agresivo porque siente haber perdido una posición de privilegio queno volverá a tener nunca.

NO LO OLVIDES. El niño sigue queriéndola a ella porque todavía se ocupa de él como se ocupó hasta ahora pero también la odia por semejante desplante narcisista. “No soy lo único ni lo mas importante para ella, le importan otras cosas”. Herida que nunca cicatriza.

 MUY IMPORTANTE. Cuando la madre hace de un hijo lo mas importante para ella, hace obstáculo al interés del niño por otras cosas. Esto produce una fijación del deseo del niño por la madre porque él se da cuenta que todo el afán de ella soy yo. Esto puede recrudecer los celos.

NO LO OLVIDES. La falta de interés del adolescente, del adulto por otras cosas externas a él,  es porque uno se sabe el máximo interés para la madre, por lo tanto desaparece el interés por el resto del mundo.

MUY IMPORTANTE. Al niño/al adulto no le importa esclavizarse a otros porque ya nació esclavizado a la figura materna y no conoce otra forma de vida que no sea la esclavitud salvo que haya tenido una madre, que le haya devuelto a la vida, al mundo, es decir, ayudándole a construir una libertad, una autonomía.

NO LO OLVIDES. Y para esto, es necesario pasar por lo celos. Porque tener celos es reconocer la existencia del mundo-aunque no te guste-  es decir, que no estamos solos, que hay mas compañía que la de la madre. (continuará)

 

Compártelo para ayudar a otras personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *