Como funciona el coaching para empresas.

Te has preguntado ¿qué es el coaching empresarial.? Llevo trabajando como psicoanalista e investigando el campo empresarial mucho antes de que la palabra coaching apareciera en el mercado.

La misma tecnología que utilizamos para conocer la mente de las personas, se puede aplicar al sector empresarial ya que una empresa es una estructura organizada de personas, cada una con su propio psiquismo, forma de pensar y actuar.

Los problemas que se detectan dentro de cualquier cultura empresarial a la hora de establecer y hacer funcionar una estrategia guarda una íntima relación con lo que denomino “la salud de la empresa”, ya que las personas, las relaciones, las estructuras empresariales se enferman, es decir, determinadas características de la personalidad interfieren a la hora de realizar un trabajo, desempeñarlo y sostenerlo.

Estudios llevados por mi en numerosos sectores empresariales, me avalan para señalar que la intolerancia a la frustración, el narcisismo o exceso de ego, sentimientos como los celos, la envidia y ciertas formas de deseos como son las tendencias agresivas, son las principales causas psicológicas por donde se quiebran las estructuras empresariales.

Los grupos, como estructura organizacional, están tocados por el psiquismo de sus individuos. Una cúpula directiva con marcado carácter neurótico, acabará produciendo desequilibrios en la estructura adyacente a ella.

La herramienta del psicoanálisis como técnica diagnóstica de los grupos y organizaciones empresariales, permite operar sobre ellos haciendo no solo un diagnóstico sino resolviendo el entramado psicológico que se crea dentro de los grupos de trabajo.

Un directivo, un ejecutivo, también esta bajo la presión externa de la empresa pero también bajo su propia presión interna. Las características de un buen liderazgo de equipos, tienen su base en el autoconocimiento personal, porque no se pueden entender los procesos ajenos si previamente no se conocen los propios.

El coaching no deja de ser más que un conocimiento propio y entender que dicho autoconocimiento se puede utilizar para entender y saber gestionar las características de la personalidad que subyace en cada persona.

Si estás interesado en conocer más sobre la mente humana, observa este curso, https://www.udemy.com/psicoanalisis-aplicado-a-la-psicologia-social-1/visita mi blog y por último, si a pesar de todo sigues sintiendo que “algo de la mente “ se te escapa, estaré encanto de ayudarte.