PERITO. PERICIA PSICOLÓGICA O INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO.

 

Llevo trabajando como perito médico con abogados mas de 20 años. La psicología judicial, permite poner a disposición de las personas, la pericia psicológica, es decir:  la elaboración de un informe pericial psicológico, en situaciones donde es necesario demostrar aspectos de la psicología como puede ser un daño psíquico de la persona que se enfrenta a situaciones judiciales para demostrar su grado de implicación en aquello que le lleva a un juicio.

En derecho de familia, un informe de un perito psicológico judicial pericial sirve para:

  • La guardia y custodia de menores, es decir, para demostrar la idoneidad del padre, de la madre, sobre la custodia de los hijos.

  • Establecer un régimen de visitas y su seguimiento.

  • A la hora de adoptar menores, valorar aspectos psicológicos de los padres

  • Separaciones traumáticas o conflictivas con casos falsos o verdaderos de violencia de género.

En derecho laboral, contencioso-administrativo sirve para:

  • Evaluar secuelas psicológicas de accidentes laborales

  • Simulaciones de enfermedades mentales

  • Baja por estrés laboral, acosos psicológico ( mobbing), sexual, moral

  • Evaluar una incapacidad psicológica

En derecho penal sirve para:

  • Valorar a la hora de cometer un delito, si la persona se haya en posesión de su capacidad volitiva (voluntad) y cognitiva (conocimiento) para comprender la consecuencia de sus actos

  • Evaluar trastornos traumáticos y secuelas psicológicas (agresiones sexuales, daños morales)

Una pericia psicológica da garantías y ayuda al abogado a crear una defensa en torno al informe pericial. El perito elabora este tipo de informes  a través de entrevistas psicológicas apoyadas en una batería de test psicológicos que refuerzan el juicio clínico del especialista.

En la vista oral, el perito acompañado de su informe, frente al Juez lo defiende y puede mostrar de manera fehaciente los aspectos psicológicos de la persona peritada. Esta prueba es llevada a cabo de manera cada vez mas frecuente por numerosos jurídicos, ya que cada vez se contempla mas, la existencia de factores psicológicos de la personalidad que determinan la existencia de hechos jurídicos.

La diferencia entre un perito psicólogo y un perito psicoanalista, radica mayormente en el análisis en profundidad de los aspectos inconscientes de la personalidad. La batería de test, junto al análisis de la personalidad inconsciente permite hallar las causas psicológicas que lleva a una persona a la realización de los hechos.

Así mismo el informe pericia llevado a cabo por el perito, sirve también para desmontar acusaciones falsas y otros informes adecuadamente elaborados que tratan de tapar y ocultar los aspectos patológicos de la personalidad de alguna de las partes implicadas en algún conflicto civil, penal o familiar.