¿Qué es el psicoanálisis?

La palabra significa “análisis de la psiquis” o sea “análisis de la mente”. Es un método terapéutico que consiste en analizar la parte profunda o inconsciente de la mente. En la parte inconsciente, se encuentra lo que llamamos o definimos la “base de la personalidad”. Esta base se haya formada por la educación familiar, las experiencias vividas, los recuerdos, los sentimientos etc. Todo ello determina nuestra forma de ser adulta y la mayoría de los complejos, baja autoestima, inseguridad, miedos, etc tienen que ver con la estructura de nuestra mente. La aparición de la ansiedad, el estrés, las obsesiones, las conductas bipolares, la depresión etc, tienen su origen en la base y desarrollo de la personalidad.

freud Psicoanalisis¿Cómo funciona el psicoanálisis? A través de sesiones, el psicoanalista va analizando a la persona y va desarrollando el mapa de su personalidad. Bien puede compararse a un escáner de la mente, donde se va a descubrir los aspectos fuertes pero también los aspectos vulnerables de la personalidad.

La técnica del psicoanálisis consiste en analizar pensamientos, ideas, formas de sentir, vivir etc que puede estar deteriorando el tener una vida saludable y sustituir la forma de pensar por otra más acorde a lo que la persona desea para su vida.

Es una técnica que no es incompatible con el uso de medicación (muchas personas acuden al psicoanálisis hallándose medicadas) ni con otras terapias.

Los resultados son duraderos y la persona logra reconstruir su personalidad a través de comprender el funcionamiento de su mente.

¿Cualquier persona se puede psicoanalizar? Es psicoanálisis es una técnica que funciona cuando la persona quiere mejorar y resolver. Es apta para cualquier edad.