APUNTES SOBRE PSICOLOGIA GRUPAL

El alma colectiva grupal.

Qué es un grupo y por qué medios adquiere la facultad de ejercer tan decisiva influencia sobre la vida anímica individual? ¿Y en qué consiste la modificación psíquica que le impone al individuo?
El ideal de un agrupo a conseguir es aquel donde los individuos que lo componen, sean del género que sean, carácter, inteligencia lleguen a adquirir una especie de “alma colectiva grupal” . Esta especie de alma grupal les hace sentir, pensar y obrar de manera distinta de como lo harían aisladamente. Ciertas ideas, sentimientos que no surgen o no se transformarían en actos, si sucede cuando las personas están constituidas grupalmente.

¿Existe un ideal de grupo? Sería aquel compuesto por elementos heterogéneos, soldados de manera permanente, como las células de un ser vivo que juntas muestran un carácter diferente al que cada célula posee. ¿Nos preguntamos qué hace que un grupo de personas se hallen fundidos en una unidad grupal? ¿Existe el contagio grupal? ¿Hay manera de contagiar a varias personas para que modifiquen su carácter y su personalidad para el grupo? Hay una energía que lo consolida y que lo blinda mediante una concentración de la misma. Energía que si se dispersa, el grupo pierde operatividad y eficacia. ¿Sabes de qué estamos hablando? Dicha energía blinda al grupo desde el interior ya que los procesos internos grupales son los que generan respuestas frente a procesos, agresiones, turbulencias externas que pueden desequilibrar el grupo. Por lo tanto, un blindaje grupal frente a lo externo pasa por un blindaje interno. Una consolidación del grupo unido mediante una energía que iguala a sus miembros en la dirección y consecución de objetivos empresarias, deportivos, artísticos, etc..

Compártelo para ayudar a otras personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *