¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

La autoestima, es una expresión de la magnitud de nuestro YO. Todo lo que una persona posee o logra, supone un residuo del sentimiento infantil de omnipotencia confirmado por la experiencia infantil, donde todo logro alabado por las personas cercanas ( familia, amigos, profesores ) hacen que el niño tenga mas autoestima. Estos logros de adulto, recuerdan y refuerzan los sentimientos de autoestima infantil y hacen que la autoestima del adulto crezca. Hay por lo tanto una relación íntima inconscientes entre el sentimiento de baja autoestima del niño y del adulto. Es lo mismo que decir que un adulto con baja autoestima no deja de ser un niño que no ha madurado en dicho sentimiento.

 

Debemos prestar atención a los instintos sexuales que se manifiestan en la sexualidad y también en el amor. Normalmente, de adultos buscamos gustar, sentirnos mirados, deseados, bien por nuestros atributos personales y también por los intelectuales. Es sabido por todos que las redes sociales aumentan la autoestima cuando el número de likes aumentan cuando subimos una imagen o alguna actividad de la que nos sentimos orgullosos.

Lo mismo sucede con el amor. El duplo: amar/ser amado. El ser amado aumenta la autoestima y el no serlo, la baja o la disminuye.

La posición pasiva frente al amor- ser amado- es una antigua reminiscencia de la primera opción amorosa del niño. La posición frente a la madre que nos ama siempre es en posición pasiva. Somos amados por la madre y eso aumenta la autoestima. De hecho cuando la vivencia del niño no es así, crece con un sentimiento de baja autoestima o de inferioridad.

Debemos prestar importancia al capítulo de los celos, en especial los que el niño siente y experimenta hacia la pareja de los padres y también hacia la figura de los hermanos. La aparición de los hermanos, el descubrimiento de que los padres tienen relaciones, suelen ser motivos para despertar los celos y los celos siempre producen una disminución de la autoestima y avivan el sentimiento de inferioridad.

Encontramos también a personas que dicen no haber sido amados por sus padres. Si esto hubiera sido así, no estarían vivos al día de hoy porque una madre que no quiere a un hijo, este tiene muchas posibilidades de morirse. Por lo tanto si un niño sobre vive es porque alguien hizo para que viviese, es decir, tuvo que ser amado para poder sobrevivir al inicio de su etapa natal. Y como hemos dicho, el sentimiento de no ser queridos por los padres también es una respuesta inconsciente a un sentimiento de celos hacia los hermanos o hacia la relación de los propios padres.  Una decepción con los padres ( se regañado, cacheteado, negado ) puede el niño sentirlo como una ofensa narcisista y transformarlo en: mis padres no me quieren porque me regañan o porque me pegan.

Para el adulto, el ser amado, pues constituye el fin y la máxima satisfacción para su autoestima. Por el contrario, sabemos que amar no aumenta la autoestima, sino que puede llegar a disminuirla porque la persona enamorada o el que ama, es humilde porque algo pierde. El que ama pierde, por decirlo así, una parte de su narcisismo y sólo puede compensarla con ser amado.

Por lo tanto, la autoestima guarda una relación directa con la participación en el amor. La percepción de no poder, es decir, la impotencia, la imposibilidad de amar debido a perturbaciones del estado de ánimo, disminuye extraordinariamente la autoestima. Y esta es una de las causas del sentimiento de inferioridad.El amor en sí como anhelo y como privación, disminuye la autoestima mientras que ser amado, la intensifica de nuevo.

Los pilares sobre los cuales reposa la autoestima son:

  • Sobre una autoestima primaria, el residuo del narcisismo infantil, es decir, cuando los padres alimentan la autoestima del niño felicitándole y alabándole por sus logros.

  • Sobre el sentimiento de omnipotencia confirmado por la experiencia diaria en el logro de objetivos, seria lo mismo que el cumplimiento de un ideal, es decir, lograr una carrera, un objetivo deportivo, un mejor puesto de trabajo etc.

  • Sobre la satisfacción de la libido sobre una persona. Amar y ser amado. No olvidando que amamos todo aquello que posee la perfección que le falta a nuestro yo para sentirnos completos, de ahí que la dupla amante/amado nos hace sentirnos mas fuertes y poderosos, con mejor autoestima.

¿Cómo subir la autoestima? Para subir la autoestima hay que hacer un análisis de los pilares comentados anteriormente, pues sobre dichos pilares se sustenta la autoestima. Si una persona falla en uno o varios de ellos, necesita analizar las causas inconscientes que le han llevado a ello.

Compártelo para ayudar a otras personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *