¿Por qué somos supersticiosos?

La persona supersticiosa es aquella persona que interpreta sucesos que ocurren espontáneamente como presagios de algo bueno o malo que puede ocurrirle. Vamos a centrarnos en el carácter mas común del supersticioso que es observar señales que le hacen presagiar algo malo del futuro.

Un gato negro, cruzar por debajo de una escalera, dejar unas tijeras abiertas, derramarse sal, olvidarse de algo importante, presenciar un accidente, etc, son señales que la persona toma como presagio de un peligro futuro que puede sucederle.

Para el psicoanálisis, este tipo de pensamiento, no deja de ser una proyección de algo interior pero que la persona supersticiosa no logra descifrar y lo interpreta como algo negativo que puede suceder. Por lo tanto, hablamos de un desplazamiento al mundo exterior de un miedo interior.

Este tipo de pensamiento data desde el comienzo de la Humanidad. Decimos que la persona tiene una oscura percepción de algo psicológico que no logra entender y lo expresa a través de una realidad sobre natural cuando para nosotros que conocemos el funcionamiento del aparato psíquico, hablamos de la psicología de lo inconsciente que hay en nosotros.

Cierto es que el supersticioso y el paranoico tienen algo en común, ambos proyectan y desplazan a la realidad cosas de su propio interior.

Estudiando a las personas de pensamientos obsesivos, vemos con claridad que la superstición es originada por sentimientos hostiles y crueles reprimidos.

Por lo tanto, la superstición es en gran parte un temor a las desgracias futuras y aquellas personas que frecuentemente desean el mal a otras pero que a consecuencia de una educación orientada a la bondad han reprimido tales deseos, rechazándoles hasta lo inconsciente, el temor que tienen es a un castigo a su maldad inconsciente y que les suceda alguna desgracia que venga de la realidad.

Compártelo para ayudar a otras personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.